Señales









Muchos profesionales se platean cómo escribir correctamente. Te indico algunas Señales para que puedas transmitir con claridad los pensamientos y mensajes que quieras o necesites hacer llegar a un receptor. Cómo sabes hay distintos niveles de comunicación: coloquial, académica, etc. Las Señales que te indico están pensadas para un nivel más formal, diríamos literario, creativo. También pueden servir para la preparación de trabajos académicos, microensayos… (incluye lo que quieras en lugar de los puntos suspensivos).

Para acabar con esta introducción te relato una anécdota real que me ocurrió hace unos días. Un profesor de mi colegio me invitó a la defensa de su tesina en la Facultad de Filosofía de Sevilla. Le dieron una calificación de Sobresaliente por unanimidad, es decir, la máxima nota. Pues bien, un comentario que todos los miembros del tribunal manifestaron como una característica muy positiva de dicho proyecto de investigación fue lo bien que estaba escrito. En palabras de un miembro del tribunal era como abrir una ventana y respirar aire fresco y puro. Supo presentar un tema complicado y lo hizo ameno, atractivo y profundo a la vez.

Las Señales son orientaciones que tendrá distintos resultados según cómo y quiénes las sigan, pero servirán para mejorar en la expresión escrita. Presento las siguientes:

• Empieza con frases cortas: sujeto+verbo+predicado, similar a una descripción.

• Matiza las palabras, por ejemplo, si escribo: “es posible que su destreza alcance mucho más que el baloncesto” no cuidaría los matices, lo correcto sería escribir: “es posible que su destreza abarque mucho más que el baloncesto”. Alcanzar es un término que hace referencia a la distancia física abarcar da idea de capacidad.

• Evita en lo posible los verbos haber y tener, por ejemplo: en lugar de escribir “la caja tenía muchos objetos” mejor sería escribir “la caja contenía muchos objetos”.

• Usa un texto como referencia y de ahí pueden ir germinando tus palabras.

• Lee textos bien escritos. En ocasiones los libros más leídos no son los mejores escritos. Los clásicos ayudan mucho, pero en ocasiones utilizan un lenguaje anticuado. Nos ayudan a reflexionar y a conocer nuestra cultura pero su estilo y su vocabulario podrían resultar extraños en esta época. Por ejemplo: “aquesta gesta aumentó la fama del hijodalgo”, en lugar de “esta hazaña aumentó la fama del caballero”.

• La abundancia de sustantivos en un texto puede indicar que hay mucho contenido. La abundancia de adjetivos indica la ornamentación del lenguaje o la riqueza de la descripción. Por ejemplo: “las montañas, los lagos, los arroyos y el viento pugnaban en belleza” no es lo mismo que: “el agua pura, cristalina y fresca acariciaba mis manos y aliviaba la sed de mi seca y áspera garganta”.


Seguiremos.



José Carmona Adorna

sábado, 16 de julio de 2011

RETO NARRATIVO













Propongo una sacudida de neuronas creativas. Se trata de escribir un relato breve -no más de quince líneas- basado en la mezcla o hilación de lo que te suguieran las tres imágenes que se adjuntan. El relato puede ser dramático, cómico, de terror, suspense, esperpéntico, policiaco, futurista, de todo un poco, etc.







¡Atrévete a escribir!

1 comentario:

  1. Poco podía hacer yo entonces, con mis escasos ocho años nada tenia a mi alcanze para sacar adelante a mi madre y a mis otros siete hermanos. Mis padres, si hacían todo lo que podían, mi madre trabajaba todo el día en la fábrica para poder costear los gastos de nuestra enorme familia, trabajaba en una de alimentación, y la pobre estaba pendiente angustiada del pequeño de la casa, Ernesto. Este tenia dos años, y lo cuidaba mi papá, que hacia varias semanas que trabajaba toda la noche, y por la mañana tenia un gran dolor de cabeza. Era frecuente que, cuando volvía de trabajar, me despertase a gritos al ver destrozados mis zapatos a causa de mi continuo correr por el empedrado de la ciudad, era una familia mas de este pais tan dolido por la terrible guerra.

    ResponderEliminar